Estudio: Comunidades de color en mayor riesgo de exposición a pesticidas en el condado de Ventura, California.

READ IN ENGLISH

SEPTIEMBRE 15, 2022

SAN FRANCISCO – En el condado de Ventura en California, el aumento en el uso de pesticidas agrícolas y los riesgos de toxicidad para los seres humanos ocurren más en áreas con más personas de color y en áreas con recursos limitados, según un nuevo estudio publicado por científicos del Grupo de Trabajo Ambiental (Environmental Working Group, EWG).

El artículo, sobre las desigualdades raciales y sociales en el condado relacionadas con las aplicaciones de pesticidas agrícolas, acaba de ser publicado en la revista Science of the Total Environment.

“Este estudio revisado por pares es una evidencia más de que las comunidades de color están soportando la mayor carga de exposición a los pesticidas,” dijo Alexis Temkin, PhD., un toxicólogo del EWG y coautor del documento.

Los científicos del EWG se propusieron identificar, de acuerdo a la raza, el origen étnico, y los indicadores de vulnerabilidad social, las disparidades en la exposición potencial a los pesticidas entre las comunidades. Analizaron más de 340,000 registros de aplicaciones de pesticidas recopilados por el estado de California para el Condado de Ventura entre 2016 y 2018, y luego los agregaron a los datos sociodemográficos de la Oficina del Censo de los EE.UU..

Más de 5 millones de libras de pesticidas se aplican en las granjas de Ventura cada año, de acuerdo al análisis del EWG de los datos de pesticidas de California. Estas exposiciones a pesticidas, documentadas en la herramienta de mapeo del EWG, amenazan la salud de cientos de miles de personas que viven en el condado y ponen a los trabajadores agrícolas y sus familias en el mayor riesgo de salud.

Los datos muestran una mayor aplicación de pesticidas en comunidades con un mayor porcentaje de personas que se identifican como latinas, afroamericanas y asiático-americanas. Las áreas en el condado donde se aplica muy poco o ningún pesticida están habitadas en gran parte por residentes blancos no hispanos.

“Este es otro claro ejemplo de las políticas y prácticas injustas arraigadas en el racismo ambiental,” dijo Uloma Uche, PhD., investigadora postdoctoral en ciencias de la salud ambiental del EWG, quien realizó un análisis sociodemográfico para el estudio.

Los investigadores del EWG desarrollaron y utilizaron una metodología de clasificación de pesticidas basada en la toxicidad y las cantidades aplicadas a los campos agrícolas, para destacar las áreas geográficas de mayor preocupación e identificar los pesticidas asociados a  la mayor amenaza potencial para la salud.

Muchos de los pesticidas ampliamente utilizados en Ventura están asociados a graves problemas de salud, incluyendo problemas neurológicos y de conducta en niños, alteración endocrina y cáncer, entre otros. De los 290 pesticidas utilizados con la información de toxicidad disponible, 113 se asociaron a múltiples problemas de salud.

La mayoría de los lugares con uso de pesticidas de alto riesgo se encuentran cerca de Oxnard, la ciudad más grande del condado de Ventura. Oxnard tiene un mayor porcentaje de personas que se identifican, en los registros del censo, como hispanos o latinos o afroamericanos no hispanos, en comparación con las otras comunidades del condado. Esto hace eco de otros informes que muestran que las personas de color tienen más probabilidades de vivir cerca de áreas de alta contaminación ambiental y protección inadecuada de la salud ambiental.

“Tenemos que dejar de aplicar pesticidas que pueden aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud graves que están asociados a estos productos químicos,” dijo Paul Burke, presidente del Comité de Justicia Ambiental y Climática de la sucursal Ventura de la NAACP. “Necesitamos exigir a las granjas que usen menos pesticidas tóxicos y más soluciones naturales para la prevención de plagas. Muchas familias están perdiendo a sus seres queridos a causa del cáncer.”

Estos riesgos para la salud son mayores para los trabajadores agrícolas y sus familias, que experimentan las mayores exposiciones a los pesticidas en el condado. Los estudios epidemiológicos realizados en California reportaron que vivir cerca de la fumigación con pesticidas está relacionado al aumento del riesgo de cáncer y el daño al sistema respiratorio y al feto en desarrollo, como el bajo peso al nacer y la reducción del coeficiente intelectual.

Los hallazgos del estudio del EWG son similares a los de un análisis anterior realizado por el estado de California bajo el programa CalEnviroScreen, que informó sobre injusticias sociales y ambientales y desigualdades en la exposición a productos químicos tóxicos, incluidos los pesticidas.

“La toxicidad por pesticidas no solo afecta a las comunidades del condado de Ventura en general, sino que también afecta sistémicamente a las comunidades afroamericanas y latinas desatendidas que ya enfrentan el mayor número de muertes por cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias,” dijo Regina K. Hatcher-Crawford, directora del Área Central de NAACP en los Estados de California y Hawái y presidenta de la sucursal de NAACP del condado de Ventura.

“La exposición a químicos tóxicos y las disparidades en el sistema de salud continúan dañando a las comunidades afroamericanas y latinas. Al igual que Flint, Mich., y Jackson, Miss., las personas en Ventura enfrentan graves injusticias ambientales. La contaminación por pesticidas en el aire que respiramos es como un asesino silencioso,” agregó Hatcher-Crawford.

Más de uno de cada cuatro hogares en Ventura se encuentra a media milla o menos de terrenos rociados con pesticidas vinculados a graves daños para la salud, incluyendo cáncer, neurotoxicidad y daños al desarrollo y la reproducción. Y 33 escuelas primarias en el condado están a un cuarto de milla de aplicaciones de pesticidas, como se muestra en la herramienta de mapeo del EWG.

“Como trabajadora agrícola desde hace mucho tiempo y ahora organizadora comunitaria que educa al público sobre temas de pesticidas, estoy muy preocupada por la poca comprensión pública que hay en relación a los riesgos para la salud del uso de pesticidas, y la falta de conciencia que la gente tiene de lo que se está rociando a su alrededor,” dijo Teresa Gómez, coordinadora de CAPS 805, Coalition Advocating for Pesticide Safety, parte de la coalición estatal de California por la Reforma de los Pesticidas.

“Es por eso que estamos haciendo campaña por el derecho a conocer de antemano sobre las aplicaciones de pesticidas, y por qué el mapeo de los datos de uso de pesticidas es tan importante,” dijo Gómez.

Un análisis del 2014 sobre el uso de pesticidas cerca de las escuelas en California determinó que los niños hispanos eran mucho más propensos que los niños blancos no hispanos a asistir a escuelas cerca del uso de pesticidas más pesado.

No hay límites estatales o federales en el número de pesticidas agrícolas permitidos en el aire, por lo que cualquier cantidad de un solo pesticida o mezcla de pesticidas en el aire, durante cualquier período, es legal. Aunque el Departamento de Regulación de Pesticidas de California realiza monitoreo estacional del aire para pesticidas en ciertas áreas de alto uso, la frecuencia de monitoreo y el número de ubicaciones de monitoreo no capturan completamente el uso agrícola pesado en Ventura o el estado.

“El mapeo de los datos de uso de pesticidas es una herramienta importante en nuestro trabajo compartido hacia un sistema alimentario y agrícola de California libre de los pesticidas peligrosos. Este es el tipo de información que los residentes y trabajadores necesitan en sus propias manos para abogar por la protección de sus familias y comunidades,” dijo la científica senior de Pesticide Action Network Margaret Reeves.

En el estudio del EWG del condado de Ventura, la investigación muestra claramente que las comunidades de color y las poblaciones con acceso limitado a la protección social y servicios sociales enfrentan una mayor exposición a los pesticidas y riesgos potencialmente mayores para la salud. El EWG concluye que se necesitan más políticas de protección de la salud y políticas socialmente equitativas para proteger mejor a estas comunidades vulnerables.

###

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) es una organización sin fines de lucro y sin afiliación política que anima a las personas a llevar una vida más sana en un entorno más saludable. A través de las investigaciones científicas y herramientas educativas únicas, EWG impulsa el empoderamiento de los consumidores y la acción cívica. Visite www.ewg.org para obtener más información.