Metodología para mapear el uso de pesticidas y las preocupaciones de salud relacionadas para las personas que viven o trabajan en el condado de Ventura, California

READ IN ENGLISH

Datos sobre el uso de pesticidas y el uso de las tierras

EWG determinó los tipos, las cantidades y las ubicaciones de los pesticidas utilizados en el condado de Ventura, California, a partir de los datos de 2015 a 2020 proporcionados por la oficina del Comisionado de Agricultura del condado de Ventura a través de una solicitud de registros públicos.

El registro y notificación del uso de pesticidas en California son obligatorios por ley según el Programa de Informes sobre el Uso de Pesticidas de California, establecido en 1990, y se notifican a la oficina del comisionado de agricultura cada mes.

Los datos sobre el uso de pesticidas se reportan con base en secciones de municipios de aproximadamente una milla cuadrada, que contienen terrenos agrícolas y no agrícolas. Los mapas de cultivos se superpusieron a las secciones de tierras para identificar con mayor precisión los lugares de aplicación de pesticidas en cada municipio. En concreto, a cada parcela de cultivo cuya superficie mayoritaria se encontraba dentro de una sección se le asignaron las características de uso de pesticidas indicadas para esa sección. Aunque es probable que las áreas de aplicación dentro de una sección no sean uniformes, y el uso de pesticidas puede variar de un campo a otro, los datos no permitían utilizar áreas de aplicación exactas dentro de una sección. 

Para identificar la propiedad de las tierras, se tomaron los datos de Regrid.com y se combinaron con los datos de las secciones de terrenos.

Datos sobre las áreas residenciales y escolares

Las ubicaciones de las residencias se obtuvieron a partir de los datos de las parcelas de propiedad de los terrenos de 2020, adquiridos del asesor fiscal del condado. Se seleccionaron e incluyeron en el mapa todos los límites de las parcelas residenciales situadas a menos de 2,5 millas de un terreno de cultivo con uso de pesticidas (distancia en línea recta medida desde el centro de cada parcela residencial hasta el centro de cada terreno de cultivo).  

Para facilitar su visualización, los grupos de residencias se combinaron en grupos más grandes basados en la puntuación de peligrosidad calculada para cada residencia, que se describe con más detalle a continuación. Las residencias se agruparon si sus límites se tocaban y se encontraban dentro del mismo rango de percentil para las puntuaciones de peligrosidad, representado por tres clases, desde peligroso, o cierto nivel de peligrosidad, hasta mayor nivel de peligrosidad.

Las ubicaciones de las escuelas públicas se obtuvieron del Mapa de Escuelas 2019-20 del Departamento de Educación de California. Los datos de la ubicación de las escuelas públicas se combinaron con los límites de las parcelas y se agruparon para identificar las escuelas K-12 en un radio de 2,5 millas de un terreno de cultivo.

Puntuaciones de toxicidad de los pesticidas

Para asignar tipos específicos de impactos toxicológicos a los pesticidas individuales, los científicos de EWG analizaron las evaluaciones publicadas por las autoridades competentes y la información sobre la toxicidad en la literatura revisada por pares sobre los pesticidas utilizados en el condado de Ventura.

EWG incluyó los siguientes efectos crónicos y agudos sobre la salud: cáncer, daños al cerebro, alteraciones hormonales, toxicidad tiroidea, daños a los niños en desarrollo, daños al sistema reproductivo y daños al sistema inmunológico, incluyendo asma e irritación respiratoria.

Los datos recopilados de las fuentes disponibles se puntuaron según cuatro componentes:

  • La gravedad del resultado sobre la salud, donde los efectos crónicos como el cáncer tuvieron mayor peso que los efectos a corto plazo, como la irritación respiratoria.
  • La fuerza de la asociación, donde los químicos que se sabe que causan daño y afectan a la salud en concreto tuvieron más peso que los tóxicos posibles o sospechosos.
  • La confiabilidad de los datos, donde se asignó mayor peso a las evaluaciones integrales publicadas por autoridades competentes que a los datos de pruebas individuales, como los estudios individuales realizados en células.
  • La dosis a la que se produjo el efecto sobre la salud, si está disponible, donde se asignó mayor peso a las sustancias químicas tóxicas a dosis más bajas, en comparación con las sustancias químicas que son perjudiciales a dosis más altas.

Dado que algunos pesticidas presentan múltiples efectos sobre la salud, como la neurotoxicidad y la carcinogenicidad, la puntuación total de toxicidad del pesticida se calculó sumando las puntuaciones de cada fuente de datos.

EWG utilizó las siguientes fuentes de datos para evaluar la toxicidad y calcular las puntuaciones de toxicidad:

Carcinogenicidad

Neurotoxicidad

Disrupción endocrina

Toxicidad tiroidea

Toxicidad en el desarrollo fetal y la reproducción

Toxicidad respiratoria

Inmunotoxicidad

Definición de los niveles de preocupación, o puntuaciones de peligrosidad, por áreas de terreno

Los científicos de EWG calcularon el nivel de preocupación, o la puntuación de peligrosidad, para cada sección del municipio multiplicando el total de libras de cada pesticida aplicado en esa área desde 2015 hasta 2020 por la puntuación de toxicidad de cada pesticida, para obtener un valor conocido como "libras ajustadas a la toxicidad". Las libras ajustadas a la toxicidad se sumaron entonces para todos los pesticidas aplicados en una sección.

Las puntuaciones se dividieron en percentiles para codificar por colores los terrenos en función de una escala que va desde peligroso, o cierto nivel de peligrosidad, hasta mayor nivel de peligrosidad. Los terrenos indicados con color amarillo representan las puntuaciones de peligrosidad calculadas hasta el percentil 50. Los terrenos indicados con color naranja incluyen del percentil 51 al 75. Y los terrenos indicados con color rojo, que corresponden a las puntuaciones más altas o los terrenos con cantidades de pesticidas más peligrosos, tienen puntuaciones del percentil 76 al 100.

Cálculo de las puntuaciones de peligrosidad para las áreas residenciales

Las puntuaciones de peligrosidad en las áreas residenciales y las ubicaciones de las escuelas se ponderan en función de la distancia a un área de cultivo en la que se utilizaron pesticidas. EWG llevó a cabo una escala de puntuación de peligrosidad para la distancia de un terreno de aplicación de pesticidas de hasta 2,5 millas, y la escala se calculó de forma proporcional a la distancia. Dado que los estudios epidemiológicos publicados y revisados por pares han encontrado asociaciones entre el uso de pesticidas y los efectos adversos para la salud en las personas que se encuentran a menos de 2,5 millas del uso de pesticidas, incluimos las residencias hasta esa distancia.

Las localidades residenciales más cercanas a los terrenos, que corresponden a una menor distancia del uso de pesticidas, tienen puntuaciones de peligrosidad más altas, en comparación con las localidades residenciales más alejadas. Por ejemplo, si un terreno en el que se ha rociado una mezcla específica de pesticidas tiene una puntuación de peligrosidad de 100, la puntuación de peligrosidad de las áreas residenciales situadas en un radio de un cuarto de milla es de 90, la puntuación de peligrosidad de las áreas situadas en un radio de 1 milla es de 60, y la puntuación de peligrosidad es cero en el margen de 2,5 millas.

Todas las puntuaciones de peligrosidad ponderadas por la distancia de los terrenos de cultivo cercanos se sumaron para las viviendas o escuelas individuales.

A continuación, las residencias se agruparon y colorearon por puntuación basándose en los mismos percentiles y coloraciones descritos para los terrenos.