El peligro de los pesticidas: Amenazas tóxicas para los trabajadores agrícolas y sus familias en el condado de Ventura

READ IN ENGLISH

FEBRERO 3, 2022

Una amenaza tóxica se presenta en muchas partes del condado de Ventura, en California, donde todos, desde los trabajadores agrícolas hasta las familias, podrían correr el riesgo de una mayor exposición a pesticidas dañinos.

Según las cifras, los peligros son evidentes. Cientos de miles de personas que viven y trabajan en áreas que van desde Ojai hasta Oxnard podrían ver afectada su salud por el uso de millones de libras de pesticidas en el condado cada año. La sobreexposición a los pesticidas se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer, problemas respiratorios y daños en los niños en desarrollo.

EWG analizó los datos sobre el uso de pesticidas en el condado de Ventura entre 2015 y 2020, y luego creó mapas interactivos para mostrar el uso y los posibles daños a la salud en las áreas residenciales.

Las cifras revelan una historia de riesgos para la salud, tanto si alguien vive y trabaja en el condado como si está en el área sólo por trabajo. De hecho, los trabajadores agrícolas expuestos directamente a los pesticidas en los terrenos no tienen escapatoria, y esa es sólo una de las tragedias de esta historia.

32.5 millones

Esa es la cantidad de libras de pesticidas que se utilizaron en el condado de Ventura durante los seis años que EWG analizó, incluyendo algunas sustancias conocidas por ser perjudiciales para los seres humanos. Eso significa que, en promedio, se utilizan alrededor de 5 millones de libras de pesticidas cada año.

$2 billones

El valor anual de la industria de cultivos del condado de Ventura, que produce fresas, limones y apio, entre otros. La agricultura a gran escala se centra en la producción de cultivos valiosos, no en la protección de la salud.

70%

Casi tres de cada cuatro hogares del condado están situados a menos de 2,5 millas de terrenos agrícolas en los que se utilizan pesticidas tóxicos potencialmente nocivos y que se dispersan casi por todas partes.

33

El número de escuelas primarias públicas situadas a un cuarto de milla de terrenos en los que se utilizan pesticidas, conocidos por causar graves daños a la salud, en ocasiones en grandes cantidades.

61

El número de pesticidas utilizados en el condado de Ventura relacionados con el cáncer.

760,000

El número total de registros sobre el uso de pesticidas en el condado de Ventura que los expertos de EWG analizaron para descubrir el verdadero alcance de la aplicación de los pesticidas.

265,000

El número de registros de impuestos sobre la propiedad - nuestra otra fuente clave de datos - que analizamos. Cualquier persona del condado puede conocer su riesgo potencial para la salud introduciendo su dirección o localidad en el mapa.

Mapa Interactivo

Más de 1 millón de libras de 61 pesticidas relacionados con el cáncer se aplicaron cada año, en promedio, a las tierras de cultivo del condado de Ventura durante los últimos seis años.

41,600

Una estimación del número de trabajadores agrícolas en el condado de Ventura, la organización House Farm Workers! afirma. Mientras se ganan el sustento, estos trabajadores son los que más exposición tienen a los pesticidas.

96%

De esos 40.000 trabajadores, House Farm Workers! señala que se estima que este porcentaje ha nacido en México. Este número considerable de personas suele estar sometido a condiciones de trabajo y de vida deficientes, lo que convierte el uso de pesticidas en una cuestión de justicia medioambiental.

Sumando las cifras, la magnitud del problema es imposible de ignorar. Los pesticidas desenfrenados y sin control ponen a casi todos los que viven o trabajan en el condado de Ventura en riesgo potencial de sufrir graves daños a la salud - y esto probablemente refleja un problema que se está extendiendo por todo el estado.