Se han encontrado concentraciones alarmantes de plomo en el agua potable de 1 de cada 4 centros de cuidado infantil en California, poniendo en riesgo a bebés y niños

La concentración de plomo en el agua llega a las 11,300 partes por mil millones en uno de los centros, rivalizando con las de Flint, Michigan

READ IN ENGLISH

SACRAMENTO, Calif. – El estado de California ha presentado los resultados de los análisis realizados para detectar la presencia de plomo en el agua. Estos revelan que cerca de 1,700 centros autorizados de cuidado infantil en todo el estado superan el límite máximo permitido de concentración de plomo en el agua que se les suministra diariamente a bebés y niños en edad preescolar. Es posible que este número aumente a medida que se revelen más resultados.

Los resultados indican que los bebés, los niños pequeños y los niños en California podrían haber estado consumiendo agua contaminada con plomo durante décadas (ver tabla 1).

Tabla 1. Concentraciones de plomo halladas en el agua entubada de casi 1,700 centros autorizados de cuidado infantil que superan el límite estatal

 

Plomo (Partes por mil millones)

Proporción por encima del nivel de acción

Cantidad de sitios

Centros de cuidado infantil con grifos en o por encima del nivel

11,000

2200x

1

1,000

200x

8

100

20x

76

50

10x

183

>5

 

1,689

Cantidad de sitios analizados (de un total de 14.495)

   

6,866

Fuente: Departamento de servicios sociales de California

Los análisis se llevaron a cabo en cumplimiento del proyecto de ley AB 2370, presentado por el asambleísta Chris Holden de Pasadena y respaldado por el Grupo de Trabajo Ambiental. Esta ley exige a los centros autorizados de cuidado infantil que realicen pruebas de detección de plomo en el agua de sus grifos y que reduzcan las concentraciones de plomo que excedan los límites establecidos. Holden ha sido uno de los principales defensores en abordar esta problemática y ha presentado nuevas leyes para reducir los niveles de plomo en el agua entubada.

La concentración más alta de plomo en el agua, de 11,300 partes por mil millones (ppb), se encontró en La Petite Academy en San Diego. Esta concentración fue 2,200 veces superior al límite permitido por el estado de California para el agua suministrada en los centros de cuidado infantil y comparable a las concentraciones más altas detectadas en Flint, Michigan. También se han hallado concentraciones alarmantes de plomo en otros sitios a lo largo del estado. (Ver tabla 2)

Tabla 2. Concentraciones de plomo por encima de 500 ppb halladas en 13 centros donde se sirve agua entubada a niños

Condado

Ciudad

Nombre

Resultados (Partes por mil millones)

Fecha de muestreo

San Diego

San Diego

La Petite Academy Incorporated

11.300

16/8/22

Los Angeles

La Puente

Van Wig Head Start/State Preschool

4.700

10/12/22

Los Angeles

Baldwin Park

Happy Campers Children Center

3.800

10/3/23

San Francisco

San Francisco

Abc Pre-School

3.000

6/8/22

Contra Costa

Martinez

St. Catherine Of Siena Preschool

2.000

11/8/22

Tulare

Visalia

Senaida Garcia Child Development Center

1.500

23/1/23

San Bernardino

Ontario

Wee Care Learning Center

1.300

17/2/23

Orange

Placentia

Blessed Sacrament Children's Learning Center

1.190

25/8/22

Sacramento

Sacramento

Merryhill School – Calvine

890

7/7/22

Orange

Irvine

Everbrook Academy

844

14/10/22

Santa Clara

San Jose

Kidango Linda Vista

600

27/10/22

San Diego

Chula Vista

Eastlake Community Church Preschool

570

20/10/22

San Mateo

San Mateo

Bunker Hill Parents Participation Nursery School

530

3/8/22

Fuente: Departamento de servicios sociales de California

"Pese a todo lo que hemos trabajado para proteger a los niños de los efectos debilitantes de la exposición al plomo en agua potable y otras fuentes, los resultados presentados hoy revelan que hemos fallado en cuidar a los californianos más vulnerables", dijo Susan Little, integrante del Grupo de Trabajo Ambiental y una de las principales defensoras de los asuntos gubernamentales en California.

"Tanto los padres como quienes están a cargo de la toma de decisiones tienen que entender que el agua que beben nuestros hijos en California puede contener concentraciones elevadas de plomo. Estamos poniendo en riesgo a los jóvenes del estado", añadió Little.

El plomo es una neurotoxina que puede causar daños permanentes en el sistema nervioso de un niño. Incluso pequeñas cantidades pueden provocar disminución de la inteligencia, problemas de conducta y aprendizaje, retraso en el crecimiento y empeoramiento de la audición. Estudios realizados indican que los daños causados por la exposición al plomo son irreversibles.

Dada la neurotoxicidad del plomo y su potencial para causar daños de por vida, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que la concentración de plomo en el agua no supere 1 ppb.

Las leyes de California establecen un límite de 5 ppb en el agua de los centros de cuidado infantil, pero tanto la AAP como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que no existen niveles seguros de plomo en el agua.

A nivel nacional, la Agencia de Protección Ambiental propone que el nivel máximo de contaminante para el plomo sea cero, pero las regulaciones federales establecen un nivel de acción de 15 ppb, que no es un estándar de salud, sino una indicación de contaminación por plomo en el sistema de agua potable.

"Los hallazgos de hoy son sumamente perturbadores, ya que los cuerpos pequeños de los niños los hacen especialmente susceptibles a los efectos más perjudiciales de la exposición al plomo", dijo Tasha Stoiber, Ph.D., científica senior del Grupo de Trabajo Ambiental. "Los niños absorben la mitad del plomo que ingieren, y los niños desnutridos lo absorben aún más rápido".

"En los centros de cuidado infantil, los riesgos para la salud de los niños que beben agua con plomo durante todo el día y los bebés que consumen fórmula mezclada con agua contaminada son graves. Incluso en concentraciones bajas, la exposición al plomo en los niños está relacionada con retrasos en el desarrollo, daños en el sistema nervioso central y periférico, y deterioro en el funcionamiento de los glóbulos rojos", agregó Stoiber.

Pocos análisis para detectar plomo en agua han sido realizados

Según un informe publicado en 2018 por el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, solo 11 estados y dos ciudades requieren que sus centros de cuidado infantil autorizados realicen pruebas de detección de plomo en el agua del grifo. Más de 4 millones de niños estadounidenses pasan parte de su día en estos centros.

Aunque en California se exige a los centros de cuidado infantil autorizados que analicen el agua del grifo en busca de plomo, los hogares familiares autorizados para el cuidado infantil, que superan los 20,000, no están obligados a realizar estas pruebas, y las escuelas de educación primaria y secundaria han realizado un número limitado de ellas.

En marzo, la Oficina de Desarrollo de la Primera Infancia de la administración de Biden se comunicó con todos los gobernadores de los Estados Unidos y les instó a utilizar los fondos proporcionados por el plan de Rescate Estadounidense y la ley bipartidista de infraestructura para detectar y eliminar el plomo del agua en escuelas y centros de cuidado infantil.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que hasta una quinta parte de la exposición al plomo en niños proviene del agua del grifo. Además, la agencia estima que hasta un 60 por ciento de la exposición al plomo en bebés puede provenir del agua utilizada para preparar la fórmula láctea.

Este año, Holden también presentó el proyecto de ley AB 249, que requeriría que las escuelas de educación primaria y secundaria analicen el agua del grifo en busca de plomo. Este proyecto de ley, respaldado por el Grupo de Trabajo Ambiental y la organización Children Now, está siendo evaluado por el comité de aprobación de la asamblea estatal de California y ha recibido críticas severas por parte de compañías de suministro de agua y administradores escolares.

Es imperativo que los legisladores de California tomen medidas inmediatas para abordar esta amenaza para la salud pública y proteger a los niños de los efectos perjudiciales de la exposición al plomo. Muchos centros de cuidado infantil aún no han realizado pruebas en su agua del grifo, y ni los hogares familiares de cuidado infantil ni las escuelas tienen requisitos al respecto.

Si sospecha que su hijo o hija ha estado expuesto a concentraciones elevadas de plomo, busque atención médica de inmediato. En los niños, los síntomas más comunes de intoxicación por plomo incluyen dolor abdominal, dolores de cabeza, pérdida de apetito, fatiga, irritabilidad y dificultad para mantener la concentración.

"Todo niño merece tener acceso a agua potable limpia y segura", dijo Little.

###

The Environmental Working Group (EWG) is a nonprofit, nonpartisan organization that encourages people to lead healthier lives in a healthier environment. Through scientific research and unique educational tools, EWG drives consumer empowerment and civic action. Visit  www.ewg.org  for more information.